A diferencia de Europa, en Colombia los orígenes del capitalismo que actualmente vive el país no se iniciaron por revoluciones burguesas como la revolución francesa si no que Colombia es una sociedad que como todo suramerica vivió el proceso de colonización europea que lo llevo a realizar emancipaciones basadas en patriotismos individuales pero sin tener un desarrollo de una clase capaz de impulsar el capitalismo. El proceso se inicia por medio de una producción artesanal cuyos movimientos apenas permitían el establecimiento de una burguesía criolla que tomo el poder e inicia una vida capitalista incipiente. Aunque si fue influenciada por los principios de la revolución francesa, como la traducción de los derechos del hombre por Nariño tarda mucho tiempo en consolidarse como una sociedad verdaderamente capitalista con todas las características que se encuentran actualmente.
Según lo anterior la sociedad Colombiana se caracteriza por ser una sociedad capitalista donde existen fabricas, obreros, salarios , productos terminados, comercio y todas las relaciones de producción que hacen que un país tenga esta forma de economía, pero que en la actualidad subsiste debido a la influencia del capitalismo mundial. El gobierno mantiene todos los conceptos que rigen el capitalismo; y toda la sociedad marcha detrás de políticas, internacionales donde se mantienen ideologías, formas de gobierno y maneras de comercializar y producir que la definen como una sociedad capitalista no tan industrializada y con un incipiente desarrollo financiero que le deja compromisos monetarios con los grandes países capitalistas desarrollados.
style=m;>
http://txanbapayes.blogspot.com/
Colombia se encuentra en el contexto suramericano al analizar como ha sido su desarrollo económico, países que inicialmente fueron sistemas coloniales implantados por los descubridores y colonizadores europeos, poco a poco se fueron emancipando al conformarse una burguesía criolla que toma las ideas provenientes de la misma Europa acerca del surgimiento y auge de nuevas sociedades son sistemas económicos de corte capitalista alentadas por la revolución francesa y otras revoluciones burguesas, permitiendo el establecimiento de gobiernos que tienen concordancia con el capitalismo naciente.
El capital, Carlos Marx, Apuntes Generales extraído de Wikipedia.com
El capital, Carlos Marx, Apuntes Generales extraído de Wikipedia.com
Image de http:// Nukleo Konfederala Urolako CNT Gipuzkoa
En la transformación de Estados unidos sufre un sistema diferente debido a que no ocurre el proceso de colonización como en Sudamérica sino que allí se traslada gran parte de la sociedad emergente inglesa realizando un asentamiento en forma de provincias importando las formas de gobierno y la economía incluso las creencias religiosas; aspectos que igualmente fueron influencia en la naciente economía colombiana pues los estadounidenses apoyaron a los criollos en el proceso de consolidación de la sociedad capitalista naciente aunque en sus inicios el desarrollo más alto lo alcanzó la artesanía colombiana.
SOCIEDAD CAPITALISTA COMO SE PRESENTA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Por Solange Duarte
Los seres humanos de una misma especie se agrupan para vivir en comunidad a fin de producirse, protegerse e intercambiar afecto o simplemente solucionar problemas prácticos mediante el intercambio de ideas, pensamientos e incluso bienes y formas de trabajo. Las actividades de la vida cotidiana se hacen más complejas e interdependiente. Los individuos se requieren en mayor medida unos a otros a no ser capaces de solucionar por su cuenta todas las actividades que la vida diaria plantea.
La división del trabajo con sus consecuentes aumentos de productividad y al producción hace que se genere un excedente económico susceptible de ser comercializado y que fruto de éste comercio se establezcan mayores vínculos entre los hombres.
Se hace referencia a la Sociedad Primitiva, la esclavista, la feudal, la renacentista y actualmente a la Sociedad Capitalista, una sociedad en la cual las relaciones entre los hombres se rigen fundamentalmente por aspectos económicos y donde de acuerdo a la riqueza del individuo se le asigna un sitio en la escala social.
Esta es una sociedad de aspectos políticos, culturales, religiosos, aunque no desaparecen del todo, se ven relegados a posiciones secundarias y la vida del hombre capitalista entonces, girará en torno del dinero.
Este tipo de sociedad comenzó con la máquina y el operario obrero que renta su fuerza por un salario. Hoy comenzando el siglo XXI la máquina ha dado paso a la nueva forma de economía donde la prestación del servicio constituye el pilar fundamental y es donde los hombres son recompensados de acuerdo a su productividad en el trabajo. La misma sociedad cobra por instruir al individuo y la conduce a un círculo vicioso de pobreza económica, pues solo las sociedades ricas están en capacidad de instruir a sus gentes y fruto de esa instrucción derivan su riqueza.
Esta sociedad económica ha conducido al deseo de acumulación que no respeta normas, patrones de conducta, códigos éticos o principios sociales. La consigan es acumular riqueza y mediante ésta obtener reconocimiento social.
Hoy en día los hombres se encuentran más en la acumulación que en el disfrute que como el orden social es cuantificable, las actividades que no conduzcan a este camino, son relegadas a segundos planos.
En el despertar de la ciencia y del conocimiento en general, llevan a grandes adelantos científicos que se materializan, además de la astronomía, la geografía y la física, en la creación de máquinas animadas que suplantan la fuerza animal o del hombre por una fuerza mecánica. Con esto surge la Sociedad Industrial, en la cual además de aumento vertiginoso en la producción, se establecen unas nuevas relaciones sociales en la medida que, por alto costo de las máquinas no todos los hombres puedan adquirirlas y se hace necesario que unos sean los propietarios y otros los operarios.
Análisis del sistema económico Colombiano
Por Fanny Maritza Fiallo
Por Fanny Maritza Fiallo
El capitalismo es el modelo ecónomo instituido en Colombia desde sus inicios de la vida republicana, y ha sido también las raíces de la violencia y exclusión generada en el pueblo colombiano, la desigualdad social y la concentración desmedida de la riqueza ha tenido un costo muy alto en el pueblo medido en términos de miseria, abandono, en los miles de muertos que se ponen cada año producto de una guerra alimentada especialmente por las fuerzas políticas de derecha que han ostentado el poder, los millones de desplazados que deambulan como en un país paria, y del afianzamiento del modelo neoliberal, que es sinónimo de privatizaciones saqueos, concentración, contaminación ambiental y despojo de tierras.
La continuidad de este modelo económico ha llevado a los últimos gobiernos incluido el actual a implementar la expropiación territorial y reordenamiento poblacional encaminada sobre la base de políticas macroeconómicas dictaminadas desde los principales organismos financieros y las multinacionales con mayor acumulación de capital en el mundo (el BM, y el FMI), quienes influyen de manera determinante en la economía y en el sistemas político Colombiano, para garantizar el fortalecimiento del modelo neoliberal y por ende, la acumulación acelerada del capital en pocas manos y de esta manera reconfigurar los corredores de producción locales y nacionales en manos del capital transnacional y la burguesía criolla imponiendo nuevos patrones de producción. Este fenómeno nos explica porque en los últimos años las empresas más significativas del sector público y privadas de nuestro país, pasaron a manos de conglomerados extranjeros entre ellas Bavaria, Avianca, Telecom, Paz del Rio, Colseguros, Caracol, gran parte del sistema bancario, la empresa de energía eléctrica de Boyacá “EBSA”, entre otra cantidad.
Y es necesario indicar que el mismo gobierno para cumplir a estas exigencias del BM y el FMI se ha dado a la tarea de construir políticas como la seguridad jurídica reformando inclusive la constitución que le den los marcos jurídicos para materializar estos propósitos en defensa de los intereses monopólicos de los países capitalistas del mundo denominados el “G10
Son estos mecanismos con los que han alineado a la mayoría de países del mundo, entre ellos nuestro país, en el que los gobiernos de turno han estado sumisos y al servicio de las políticas que se han diseñado para las regiones sin tener en cuenta a las comunidades y sus modelos de desarrollo.
Es bueno resaltar que el uso de políticas públicas globales han sido presentadas como una oportunidad, acompañados de discursos de contenido social que disfraza y legitima los apetitos personalistas del capital transnacional neoliberal, sobre todo para américa latina y en especial Colombia.
Siempre se presentan a través de FMI como un polo de desarrollo impulsor que va a acabar con la pobreza de las regiones. Pero las realidades son otras, los modelos de desarrollo que impulsan no proponen nada nuevo para conseguir este fin, ha sido todo lo contrario, privatizaciones, saqueo de los recursos naturales y toda la riqueza de la biodiversidad, convirtiendo la nación altamente dependiente y deprimida, ya que el grueso de las inversiones que se hacen provienen de préstamos otorgados por los organismos financieros del sistema con intereses altos, y como consecuencia hoy tenemos una deuda externa exagerada ya de por sí impagable. Hoy gracias a esas políticas ocupamos el deshonroso tercer puesto entre los países más desiguales y pobres del mundo, con los índices de miseria más altos.
y tus referencias????
ResponderEliminar