ASPECTOS SISTÉMICOS DEL GRUPO TERAPEUTICO



ANÁLISIS SISTEMÁTICO GRUPO TERAPÉUTICO
Por Maria Luisa Florez




Es evidente como el grupo terapéutico es un sistema donde cualquier cambio afectara a cada uno de sus miembros, en los grupos terapéuticos se establecen una serie de normas, en esta medida cada uno de sus miembros asumen una función específica, a medida que este grupo madura se vuelve más complejo e integrado. Según Cattell define los rasgos de sintasidad a la conducta externa del grupo e inclusive esta sintasidad se manifiesta desde su comportamiento ya sean aptitudes, comportamientos o toma de decisiones.

Para que se dé el grupo terapéutico como un sistema debe tener Normas y consenso, se deben satisfacer unas necesidades, debe tener un propósito consciente e inconsciente y unos objetivos. Alterno a esto en los grupos terapéuticos se deben tener claras unas metas, es decir hacia donde se va, qué se quiere conseguir y hasta dónde se quiere llegar.

En los grupos terapéuticos se da la evolución de la siguiente forma:

1. Adaptación al medio, donde desarrollaran actividades e interacciones se compartes sentimientos, emociones etc.

2. A medida que el grupo evoluciona se van creando lazos fuertes que le van identificando como grupo o como sistema interno.

3. A medida que el grupo interactúa las normas se afianzan y se hacen más fuertes, se identifican actitudes de liderazgo y status.

4. En la medida que el grupo se realimenta sus miembros se van adaptando al mismo.

Con respecto a la estructura sistémica de los grupos terapéuticos implica que las personas que pertenecen a este grupo están dispuestas a compartir sus experiencias, relatar sus anécdotas y pensar en sus conflictos delante y junto con otras personas que pertenecen a este grupo, es decir que la parte de sentido de pertenencia siempre va a estar presente pues se busca minimizar una necesidad en el área afectiva, laboral o social que le obstaculiza al desarrollo personal y la relación con los pares llámese dependencia (fármacos, drogas ilícitas, alcoholismo, etc.).

A partir de lo anterior, la necesidad de ayuda de cada uno de sus miembros desde la cohesión se da inicio a un proceso emocional que crece con la progresión del trabajo terapéutico, del incremento de la confianza, esto si teniendo en claro que el dinamizador del proceso será el terapeuta, desde lo anterior siempre este grupo se va adaptar al medio, al centro donde se reúnen a sus terapias, a las actividades que realizan, sus exigencias, sus aportes y apoyo mancomunado.

En los grupos terapéuticos los sentimientos son manifestados a través de la buena actitud de escucha, el apoyo, la búsqueda de soluciones, la motivación para que cada integrante nuevo sea parte inherente a sus actividades y metas. Pertenecer a un grupo terapéutico implica establecer unas normas, unos lazos afectivos, donde se busque el trabajo en equipo, en los grupos terapéuticos el status juega un rol importantísimo ya que se deben tener encuentra las funciones de cada uno de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario