ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA



GRUPO TERAPÉUTICO Y SU ESTRUCTURA 

Por Gloria Valbuena Lopez

ESTRUCTURA GRUPAL


En los grupos terapéuticos, la estructura grupal, está constituida por la organización interna y los propios procedimientos grupales. El grupo terapéutico necesita afrontar el problema de su estructura, sus propias reglas, sus propios límites, y sus propios procedimientos. Los grupos terapéuticos más estructurados dan más importancia a la tarea que al proceso, establecen una comunicación más superficial y presentan un mayor respeto por la autoridad

Se ha analizado que los grupos terapéuticos, menos estructurados trabajan más los procesos, las dinámicas, se ayudan más y captan con mayor profundidad lo emocional que aparezca en el grupo, por el contrario están menos dispuestos a la tarea.

Los grupos terapéuticos dentro de su estructura presentan tres características importantes:

· LA POSICIÓN. El lugar que una persona ocupa en un grupo.

· EL ESTATUS: El prestigio que tiene un miembro del grupo, la apreciación o admiración que siente el resto de miembros del grupo. Un mayor estatus confiere un mayor impacto en las opiniones y decisiones grupales, otorga dominio de la situación

· EL ROL: Conjunto de conductas asociadas a una posición particular dentro del grupo.

LA POSICIÓN.

Se tiene conocimiento que en todas las organizaciones, cada miembro del grupo se asocia con una posición determinada. La conducta que el grupo espera de una persona situada en una posición determinada es la correspondiente a la función que cumple dentro del grupo. La posición es el lugar social que una persona ocupa dentro del grupo.

Es evidente que en los grupos terapéuticos la posición, este íntimamente relacionada con el lugar afectivo que cada miembro ocupa en el centro del grupo. La posición se relaciona con la polaridad atracción-rechazo, independiente del prestigio que un miembro pueda tener, resaltando su liderazgo, su rol o roles, que pueda desarrollar. Se espera que conserve la capacidad de empatizar ya que esta es la fuerza de atracción y la capacidad de atraer a los miembros del grupo.

EL ESTATUS

Se relaciona la posición con lo afectivo, de igual manera, se relaciona el estatus con la relación dominio y sumisión, con el poder que pueda tener cada miembro en el interior del grupo. Cuando se tiene un mayor estatus, se asigna un mayor impacto en las decisiones grupales y una valoración más alta por parte de los otros miembros. Se ha analizado que el estatus está relacionado al prestigio que tiene una persona dentro del grupo. Cuando una persona dentro del grupo es apreciada o admirada esta adquiere un mayor estatus, y el grupo considera que cualquier contribución por su parte resulta decisoria para el éxito del mismo.

EL ROL

Se puede definir, que el rol es el conjunto de conductas de los miembros a una posición particular dentro del grupo. Los roles ayudan a aportar orden a la existencia grupal, dado que ayudan a definir la conducta de los miembros. Cuando un rol es bien definido, contribuye de forma importante a la identidad.

A medida que el grupo se va desenvolviendo, se va produciendo una diferencia de roles, los miembros de los grupos, no hacen las mismas cosas, ni esperan lo mismo. Existen dos tipos de roles:
Los relacionados con la tarea, los encaminados a las tareas que el grupo tiene como objetivo, implican una división del trabajo entre miembros que facilita la consecución de metas grupales, y los roles socio-emocionales, que son los que satisfacen las necesidades afectivas de los miembros del grupo.
Según Brown hay tres razones para la diferenciación de roles: 
"Los roles implican una división del trabajo entre los miembros que puede facilitar el logro de las metas grupales. 
"Debido a que hay conductas ya reconocidas de miembros del grupo los roles aportan orden a la existencia grupal 
“Un rol muy definido contribuye a la identidad grupal, es decir, un rol ayuda a la propia definición de cada miembro en el seno grupal. 

La construcción de "roles" es fundamental en la dinámica grupal, ya que son estructuras dinámicas que incluyen valores, conocimientos y necesidades y cobran vida en el grupo por la relación entre miembros y situaciones concretas que originan posiciones bien definidas. Los roles van acomodándose a la situación grupal y cambian a lo largo de la vida del grupo.

Para Leon Grinberg, "en terapia grupal los roles que son asumidos por uno o varios miembros a menudo proceden de las motivaciones inconscientes de otros miembros, como reacción a las fantasías inconscientes proyectadas por unos miembros sobre otros".

ROLES RELACIONADOS CON LA TAREA

agilismoatwork.blogspot.com

El rol del "especialista en ideas o ideólogo", es el que centra al grupo en la tarea que debe realizar. Inicia, recomienda nuevas formas e ideas para acercarse a los problemas, es un buen crítico / evaluador, este propone a análisis las realizaciones grupales y evalúa la eficacia del trabajo, es el comentarista o portavoz, ya que señala los aspectos positivos y negativos de la dinámica grupal, es aquel que capta las necesidades individuales y grupales, es la que habla por todos los del grupo.

Es un rol de prestigio en el grupo, el ideólogo vincula con la autoridad, razonando tareas y procedimientos con el terapeuta, esto le otorga poder y reconocimiento, independiente del afecto que pueda levantar como persona.

ROLES SOCIO-EMOCIONALES

Se encuentra el del "especialista social" su función es ayudar a la armonía grupal, y buscar acuerdos entre miembros, es un buen coordinador, ayuda a mostrar la relevancia de cada idea y su relación con el conjunto de problemas. Su función se desarrolla junto al portavoz o ideólogo, contribuyendo al logro de la tarea grupal, realización de las tareas que permitan al grupo controlar el ambiente externo y la solución de los problemas que este plantea.

El líder de tarea provoca una división en el grupo, hostilidad entre los miembros porque les obliga a ajustar su conducta y sus ideas a la realización de la tarea, tal vez con un tinte menos autoritario que el portavoz, pero con una mayor carga de obligación "en bien de la comunidad", de igual manera a nivel afectivo, está respaldado por su cercanía, empatía, equilibrio, y porque otorga un plus de seguridad a los miembros ya que siempre apoya la función y valores grupales.

El rol “buscador de reconocimiento", llama la atención sobre sus méritos o éxitos, su amor propio le impide entrar en contacto con el sentir, hacer y pensar grupal y solo espera reconocimiento. Se le dificulta entrar en contacto con los otros por él mismo, lo hace a través de la imagen que proyecta en el grupo. No aporta a la cultura grupal, no despierta afecto, ni rechazo. Se le puede considerar como un "recién llegado", en el que se sigue apreciando pasividad, dependencia, aceptación.

El rol del "guía o guardián" de la cultura del grupo es el que proporciona opiniones, valores y sentimientos, es el que está al tanto del cumplimiento de las normas grupales internas y vela por las mismas, haciendo ver a los demás ausencias, retrasos, incumplimientos, situaciones relacionadas con los acuerdos a los que llegó el grupo en su conjunto.

El rol del " antiguardián, el saboteador rebelde", va estrictamente a lo suyo, crea antecedentes dentro del grupo que pueden originar un cisma en el hacer grupal y en el deseo de pertenencia, genera ansiedad ya que contrapone su hacer a los propios valores grupales, llega tarde, se ausenta sin motivo, no presta excesiva atención a la labor de los demás miembros y le cuesta realizar cualquier tarea, no es demasiado expresivo en la palabra, pero, si en los hechos, es contra dependiente, por lo que su actitud siempre va a ser contraria a lo que hay. Sabotea, dificulta el cambio y atenta contra las tareas

El rol del "especialista emocional" facilita la expresividad emocional de la experiencia, es alentador, recompensa a los demás proporcionando afecto y actúa como mediador emocional en los conflictos. Es empático con la vivencia emocional en el momento concreto, emoción que puede hacer suya y ayudar a ser su emergente a nivel grupal.

ROLES INDIVIDUALES

Rol del “dominador”, este intenta imponer su control sobre el resto del grupo el chivo emisario en un miembro del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregación frente a dicho integrante.

Rol “Cabeza de turco", según Well, advierte que este personaje absorbe una buena parte de las tensiones que genera la falta de capacidad individual para integrar los rasgos propios, positivos o negativos, en una imagen que sea autopercibida como satisfactoria.

Los roles, están inmersos en la dinámica grupal, y como la propia dinámica está en continuo movimiento, estos pueden presentan conflictos como: 
Contradicción: cuando un mismo miembro, a causa de sus diferentes roles en el grupo, debe atender al mismo tiempo demandas contradictorias. 
Ambigüedad: cuando el rol no está claro, no son claros los requerimientos de conducta de un rol específico, ocurre cuando a un miembro del grupo le es adjudicado un rol y este desconoce cuáles son las expectativas que tienen de él sus compañeros. 
Conflicto de rol: cuando una persona por su rol debe adoptar conductas que no quiere adoptar.
Domenech M. y Pujal M.(2003) Psicología de los grupos. Barcelona. Editorial UOC
Kaplan H y Sadock (1998) Terapia de grupo. Madrid Editorial médica panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario