CONCLUSIONES GENERALES DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA

CONCLUSIONES   Por Consuelo Moreno Ovalle
Luego del estudio realizado a la comunidad terapéutica podemos encontrar que se ha avanzado grandemente sobre el tema pues se puede considerar igual de antigua al desarrollo de la medicina general en el mundo.  Guardando su debida distancia la Medicina y la Psicología deben estar estrechamente ligadas para la mejoría y bienestar de los pacientes
Los seres humanos todos de alguna manera o grado requerimos terapias de grupo a cualquier nivel; familiar, escolar, de pareja, de comunidad que nos permitan y orienten en el camino a seguir en las dificultados que nos presenta la vida.

La modernidad ha traído una serie de nuevas disfuncionalidades en el normal traspasar de la vida cotidiana, laboral, estudiantil o familiar que ha puesto al hombre en una actitud de malestar y enfermedad de tipo psicosomatico que requiere la intervención de una terapia que le permita desde su natural entendimiento asumir los roles que la vida le ha propuesto y a tener el suficiente equilibrio y razonamiento para solucionar todos los problemas y dificultades que la vida le de. 
Usualmente existen diferentes procesos de individuos cada uno responde de forma diferente al tratamiento de acuerdo a sus experiencias, en ocasiones es necesario individualizar a los pacientes y modificar los procesos según sean sus necesidades. Para asegurar el éxito de un proceso  depende de varios factores como: 
La voluntad del paciente para su propia superación cuando no tenemos esta es muy complejo poder decir que se esta haciendo un proceso ya que estos pasientes permanecen un tiempo dentro de una fundación o comunidad terapéutica,   asimilan normas, disciplinaria-mente son ejemplo solo  esperan la salida para reincidir en sus anteriores comportamientos no hay conciencia de cambio.
Equipo interdisciplinario: hay necesidad de un grupo de profesionales en las diferentes áreas para dar una atención adecuada a cada situación, en este espacio todos son de vital importancia un staf lo conforman: psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, operadores, pedagogos, enfermeros, médicos, psiquiatra. El psicólogo cumple un importante rol, es quien sensibiliza, concientiza a estos pasientes y sus familias de un cambio e interioriza dentro de ellos, les abre una puerta que  pensaron estaba cerrada el cambio de forma de permanecer en sociedad y el derecho a tener una calidad de vida forjada por ellos mismos atravez de implementar conductas y comportamientos con la ayuda de herramientas que este profesional le ira otorgando a medida que avanza en su proceso.
Red de apoyo, la primera red de apoyo es la familia en cuanto a emociones, afecto y acompañamiento.
La segunda red de apoyo serán grupos creados por ellos mismos como lo hacen AA, NA donde se encuentran continuamente, comparten sus experiencias, sentires, miedos todo aquello que son incapaces de compartir en familia por temor a ser rechazados o desvinculados de la misma.
Lo anterior es mi opinión referente al tema basado en la experiencia de trabajar con diferentes comunidades terapéuticas durante 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario